División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 07671
12 de junio de 2023
DCA-0356
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Naranjo
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato y la adenda 1 suscritos entre la Municipalidad de Naranjo
y la empresa Intec Internacional S.A., para el proyecto de Inversión Pública-Acueducto
San Rafael y Tanque Chacón, por un monto de ¢599,995,472.58 derivado de la Licitación
Pública 2022LN-000001-0023200001.
Nos referimos a su solicitud en el Sistema Integrado de Compras Públicas
CGR2023001100002 del 8 de mayo de 2023, mediante el cual remite para trámite de refrendo
el contrato descrito en el asunto.
I. Consideraciones preliminares sobre la gestión planteada.
Como punto de partida, se debe destacar que mediante el oficio 01168 (DCA-0098) del
2 de febrero de 2023, esta Contraloría General procedió a archivar una primera solicitud para
refrendar el contrato suscrito entre la Municipalidad de Naranjo y la empresa Intec Internacional
S.A., para el proyecto de Inversión Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón.
Lo anterior, pues mediante la plataforma SICOP este órgano contralor requirió mediante la
solicitud 8052023000000088 del 26 de enero de 2023, documentación adicional la cual se hacía
necesaria para continuar con el trámite de refrendo para lo cual se otorgó un plazo de 3 días
hábiles. No obstante, vencido el plazo otorgado la Administración no atendió el requerimiento de
información, por lo que mediante el oficio 01168 (DCA-0098) del 2 de febrero de 2023,
complementado por lo dispuesto en el apartado “Contrato”, en campo “[13. Información
detallada de las aprobaciones]”, se procedió a archivar el trámite, todo lo cual consta en el
expediente digital en SICOP, visualizandose en el detalle de la gestión como “improbado”.
Por otro lado, mediante el oficio 05199 (DCA-0281) del 24 de abril de 2023, esta
Contraloría General procedió a denegar una segunda solicitud para ...
Fecha publicación: 12/06/2023
Fecha emisión: 12/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 05199
24 de abril de 2023
DCA-0281
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Naranjo
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de
Naranjo y la empresa Intec Internacional S.A., para proyecto de Inversión
Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón, por un monto de ¢599,995,472.58
derivado de la Licitación Pública 2022LN-000001-0023200001.
Nos referimos a su solicitud en el Sistema Integrado de Compras Públicas
CGR2023001100001 del 28 de febrero de 2023, mediante el cual remite para trámite de
refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante la solicitud 8052023000000278 del 20 de marzo de 2023, esta División solicitó
información adicional, la cual fue atendida por la Administración, aportando entre otras cosas
adenda al contrato, según consta en el expediente digital del refrendo.
I. Criterio de la División.
Como punto de partida y tal como se ha señalado durante el presente trámite, el precio
se configura en un elemento esencial del contrato, de ahí que debe estar definido con claridad y
ser coincidente con la información que consta en el expediente administrativo, la oferta del
contratista y desde luego el acto de adjudicación.
Ahora bien, mediante la solicitud de información 8052023000000278 del 20 de marzo de
2023, esta División solicitó -entre otras cosas- la presentación de la certificación de contenido
presupuestario suscrita por funcionario competente, que permitiera acreditar que existe monto
suficiente para atender las obligaciones que origina el contrato. Lo anterior, considerando que la
Administración señaló al momento de presentar el trámite y mediante el oficio TES-MN-13-2023
del 3 de febrero de 2023, que:
División de Contratación Administrativa
2
“Se está formulando un presupuesto extraordinario 2023, para incorporar los
recursos de la operación crediticia para el desarrol ...
Fecha publicación: 24/04/2023
Fecha emisión: 17/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 01168
02 de febrero de 2023.
DCA-0098
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Naranjo
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de
Naranjo y la empresa Intec Internacional S.A., para proyecto de Inversión
Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón, por un monto de ¢653.260.452,13
derivado de la Licitación Pública 2022LN-000001-0023200001.
Nos referimos a su solicitud, ingresada a la plataforma SICOP el 19 de diciembre de 2023,
mediante el cual solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto.
En relación con lo anterior, se debe indicar que mediante la plataforma SICOP este
órgano contralor requirió mediante la solicitud 8052023000000088 del 26 de enero de 2023, una
serie de información adicional la cual se hacía necesaria para continuar con el trámite
respectivo, para ello se otorgó un plazo de 3 días hábiles.
No obstante, vencido el plazo otorgado dicha Administración no atendió el requerimiento,
por lo que se procede a archivar el trámite. No obstante y en caso de estimarse necesario, la
Administración podrá presentar una vez que se cuente con la totalidad de la documentación,
una nueva gestión en la plataforma electrónica correspondiente.
Atentamente,
Adriana Pacheco Vargas
Gerente Asociada a.i
Diego Arias Zeledón
Fiscalizador
DAZ/ asm
G: 2022003542-3
CGR-REF-2022008100
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2023-02-02T14:56:45-0600
2023-02-02T15:01:22-0600
] ...
Fecha publicación: 02/02/2023
Fecha emisión: 02/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 07316
28 de junio del 2017
DCA-1350
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Naranjo
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato suscrito entre la Municipalidad de
Naranjo y la empresa Fernández Vaglio Constructora S.A. (cédula jurídica 3-101-064465)
para la contratación de las “Obras de Infraestructura del Acueducto Municipal de Naranjo,
Sector San Jerónimo”, derivado de la Licitación Pública No. 2017LN-000001-PM, por un
monto de ¢693.528.865,88 (que incluye ¢66.231.885,98 por concepto de Gastos por
Administración).
Se da respuesta al oficio No. MN-ALC-0997-2017 de fecha 15 de mayo del 2017, recibido
en esa Contraloría General en esa misma fecha y por medio del cual solicita el refrendo al
contrato señalado en el asunto.
Mediante los oficios No. 06729 (DCA-1223) del 13 de junio y 07022 (DCA-1285) del 20
de junio del 2017, esta División solicitó a ese Municipio información adicional necesaria para
atender el trámite de refrendo solicitado, requerimientos que fueron debidamente atendidos por
esa Municipalidad mediante los oficios Nos. ALC-MN-1069-2017 del 14 de junio, ALC-MN-1072
del 15 de junio y ALC-MN-1093-2017 del 21 de junio, todos del presente año 2017.
Sobre el plazo para otorgar el presente refrendo de contrato, es importante considerar que
en razón del desprendimiento del material del piso, que le corresponde ocupar a la División de
Contratación Administrativa (piso 8) y el traslado de su personal al piso 13 del edificio desde el
pasado mes de marzo del presente año, se tiene que una vez reparados los daños e instaladas
las estaciones de trabajo se requiere nuevamente el traslado de los funcionarios de esta
División al piso 8 de esta Contraloría General, por lo cual mediante resolución No. R-DC-52-
2017 de las trece horas del veintidós de junio del 2017 emiti ...
Fecha publicación: 03/07/2017
Fecha emisión: 28/06/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.00558
15 de enero, 2016.
DCA-0110
Licenciada
Olga Martha Corrales Sánchez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre la Municipalidad de Naranjo y la
empresa Fernández Vaglio Constructora S.A., para la contratación de obras de
infraestructura del acueducto municipal de Naranjo, Sector Candelaria por un
monto de ¢274.270.000 (Licitación Pública No. 2015LN-000001-PM)
Nos referimos a su oficio No. ALC-MN-5171-2015 de fecha 24 de noviembre de
2015, recibido en esta Contraloría General de la República el 25 de noviembre,
mediante el cual remite para refrendo el contrato suscrito entre la Municipalidad de
Naranjo y la empresa Fernández Vaglio Constructora S.A., para la contratación de
obras de infraestructura del acueducto municipal de Naranjo, Sector Candelaria por un
monto de ¢274.270.000 (Licitación Pública No. 2015LN-000001-PM).
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficio 18726 (DCA-3368), atendido mediante
oficio No. ALC-MN-5216-2015 de fecha 18 de diciembre, recibido en esta Contraloría
General en esa misma fecha.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por
acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico No. MN-DFT-105-2015 del día 16 de
diciembre de 2015, suscrita por el Lic. Luis Ernesto Castro Campos CPA,
Director Financiero Tributario de la Municipalidad de Naranjo. (según consta
en los folios 27 y 28 del expediente de refrendo)
2. Criterios legales, administrativos y técnicos:
a) Criterio legal y administrativo de las ofertas recibidas emitido por la Licda.
Rosibel Monge Castillo, del Departamento Legal de la Municipalidad de
Naranjo mediante oficio MN-LEGAL-23-2015 de fecha 18 de setiembre de
2015 (según consta en los ...
Fecha publicación: 20/01/2016
Fecha emisión: 15/01/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05847
27 de abril del 2015
DCA-0957
Licenciada
Olga Martha Corrales Sánchez
Alcaldesa
Municipalidad de Naranjo
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato para servicios de
recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos
sólidos ordinarios del cantón de Naranjo, suscrito entre la Municipalidad de
Naranjo y la empresa Berthier EBI de Costa Rica, S.A., producto de la
Licitación Pública 2014LN-000001-PM.
Nos referimos a su oficio ALC-MN-4583-2015 de 23 de marzo del año en curso y
recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual remite para trámite
de refrendo al contrato indicado en el asunto.
I. Antecedentes
1. Que la Municipalidad de Naranjo promovió la Licitación Pública 2014LN-
000001-PM para los servicios de recolección, transporte, tratamiento y
disposición final de los desechos sólidos ordinarios del cantón de Naranjo.
2. Que dicha licitación fue adjudicada a la empresa Berthier EBI de Costa Rica,
S.A., por un monto total de ?27.950,00 la tonelada.
3. Que mediante el oficio ALC-MN-4583-2015 del 23 de marzo del 2015, la
Administración solicita a esta División la aprobación al contrato referido por la
Municipalidad de Naranjo y la empresa Berthier EBI de Costa Rica, S.A.
producto de la Licitación Pública 2014LN-000001-PM.
II. Criterio de la División
Revisados los antecedentes de esta contratación, se observa que el contrato se
adjudicó bajo una cuantía inestimable, lo cual queda acreditado en el propio cartel del
concurso así como en el contrato confeccionado.
División de Contratación Administrativa
2
Así las cosas, en primera instancia procede determinar si el contrato sometido a
refrendo se encuentra sujeto a dicho trámite. Al respecto, debe tenerse presente que el
trá ...
Fecha publicación: 30/04/2015
Fecha emisión: 27/04/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08484
03 de setiembre, 2010.
DJ-3503
Señor
Eugenio Padilla Bonilla
Alcalde
Municipalidad de Naranjo
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda contrato para la construcción del edificio de la Biblioteca Pública de
Naranjo, suscrito entre esa Municipalidad y el consorcio conformado por la empresa Náutica
JJ Sociedad Anónima y el señor Harold Rodríguez Rojas.
Damos respuesta a su oficio ALC-MN-EPB-0942-10 de 6 de agosto de 2010, mediante el
cual remite para su estudio y eventual aprobación, el contrato suscrito entre esa Municipalidad y el
consorcio conformado por la empresa Náutica JJ Sociedad Anónima y el señor Harold Rodríguez
Rojas. Licitación Pública 2009LN-000001-PM, para la construcción del edificio de la Biblioteca
Pública de Naranjo. La gestión fue complementada a solicitud de este Despacho por oficio ALC-
MN-EPB-1045-10 de 26 de agosto del presente
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que una vez estudiado el expediente, la información
complementaria remitida, y realizado el análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho concede la aprobación
al contrato antes citado, condicionado a lo siguiente:
1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración verificar el cumplimiento de todos los
aspectos técnicos de la contratación, para ello deberá contar con el recurso humano
calificado, de modo que se dé una fiscalización del contrato de manera eficiente y oportuna.
Deberá ponerse especial atención a que se dé el cuidado para no afectar la tubería. En la
cláusula tercera debe entenderse que se responsabilizan de la fiscalización técnica y
financiera del proyecto a los funcionarios allí mencionados, o a quienes les llegaren a
sustituir.
2) La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Admi ...
Fecha publicación: 05/09/2010
Fecha emisión: 03/09/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 1 2 2 9
28 de octubre, 2009
DJ-1831-2009
Señor
Eugenio Padilla Bonilla
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el refrendo al contrato para la construcción del edificio de la Biblioteca Pública de Naranjo, suscrito entre esa Municipalidad y el consorcio conformado por la empresa Náutica JJ Sociedad Anónima y el señor Harold Rodríguez Rojas. Licitación Pública N° 2009LN-000001-PM.
Damos respuesta a su oficio ALC-MN-EPB-1149-09 de 9 de septiembre de 2009, complementado a solicitud de este Despacho por oficio ALC-MN-EPB-1368-09 de 21 de octubre del presente año, mediante el cual remite para su estudio y eventual aprobación, el contrato suscrito entre esa Municipalidad y el consorcio conformado por la empresa Náutica JJ Sociedad Anónima y el señor Harold Rodríguez Rojas.
Al respecto, y una vez estudiado el expediente, la información complementaria remitida, y realizado el análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho se ve obligado a denegar la aprobación al contrato de marras.
En la información complementaria, enviada a este Despacho a solicitud nuestra, mediante oficio ALC-MN-EPB-1368-09, y específicamente de la certificación de propiedad emitida por el Registro Nacional, se aprecia que el propietario del terreno es “El Estado” con cédula jurídica 2-000-045522, datos que no corresponden a los de esa Municipalidad. Además verificada telefónicamente la discrepancia con personeros del departamento de catastro y legal de esa Municipalidad, confirmamos que el terreno destinado a la Biblioteca, no le pertenece a esa Corporación Municipal. Así las cosas, y dado que no es posible, bajo las actuales circunstancias, llevar a cabo tal obra, esta Dirección Jurídica deniega el refrendo solicitado al citado contrato.
Atentamente,
Licda. Marlene Chinchilla Carm ...
Fecha publicación: 03/11/2009
Fecha emisión: 28/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 15139
19 de diciembre, 2007
DCA-4284
Licenciado
Señor Eugenio Padilla Bonilla
Alcalde Municipal
Municipalidad de Naranjo
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Se otorga refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Naranjo y la empresa Rigoberto Rivera Hermanos S.A. y su respectivo adenda para la construcción de tratamiento superficial bituminoso para la Calle Real y Calle Zapote, derivado de la licitación abreviada Ni. 2007 LA-000007-PM por un monto de ¢24.325.000,00.
Nos referimos a su oficio No. ALC-MN-EPB-1024-07 recibido en el día 14 de noviembre de 2007, el cual es adicionado y aclarado mediante oficios UTGV-MN-ES-130-07, ALC-MN-EPB-1103-07 Y ALC-MN-EPB-1143-07 y mediante los cuales solicita el refrendo del contrato y adenda para la construcción de tratamiento superficial bituminoso para la Calle Real y Calle Zapote, derivado de la licitación abreviada Ni. 2007 LA-000007-PM por un monto de ¢24.325.000,00.
Una vez efectuado el estudio de rigor y con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre de 1994, y el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución N° R-CO-7-2007 de las 11:00 hrs. del 1 de marzo de 2007, devolvemos el referido contrato y la adenda con el refrendo de esta Contraloría General, siendo responsabilidad de la Administración la oportunidad y conveniencia del objeto de esta licitación, así como su ejecución contractual
Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por la Tesorera Municipal, la Sra. Marianela Acuña Barrantes, en fe cha 25 de setiembre de 2007, y visible en el folio 2 del expediente administrativo, en la cual indicado que se cuenta con la cantidad de ¢25.882.650,00 para hacerle frente a esta contratación. En ese sentid ...
Fecha publicación: 23/12/2007
Fecha emisión: 19/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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Sr. Jorge Monge Rojas
12 de marzo, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 06374
07 de junio, 2005
DI-AA-1148
Licenciado
Sergio Alonso Valerio Bogantes
Departamento Legal
Municipalidad de Naranjo
Naranjo, Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Contrato suscrito entre la Municipalidad de Naranjo y la Empresa Maquinarias y Tractores Limitada.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 27 de mayo del 2005, mediante el cual solicita la aprobación del Contrato suscrito entre esta Municipalidad y la Empresa Maquinarias y Tractores Limitada, para la adquisición de una motoniveladora nueva.
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General, condicionado a la existencia de contenido presupuestario.
Atentamente,
Msc. Rosa I. Conejo Fernández
Fiscalizadora
Anexo: Un Exp.
RIC/lmu
ci Auditor Municipal
Archivo Central
Ni: 11710, 2005003133
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 06/06/2005
Fecha emisión: 03/06/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS